STAR

En el campo de batalla, un porcentaje abrumador de muertes de combate son el resultado de lesiones penetrantes y ocurren antes de que una víctima llegue a un hospital. Esta es la razón por la cual el tratamiento de las bajas en el campo de batalla y el ámbito táctico en el momento en cual ocurre la lesión, es primordial. Se estima que la gran mayoría de las muertes pueden ser evitadas cuando se proporciona tratamiento adecuado a las víctimas que sufren hemorragia (con torniquete), neumotórax a tensión (con toracocentesis) y las lesiones de las vías respiratorias (manteniendo una vía aérea permeable).
Varios factores afectan el cuidado de víctimas en combate:
- La balacera (fuego hostil) aun puede estar activa.
- El equipo y material médico esta limitado.
- El cumplimiento de la misión tiene prioridad sobre el cuidado de los heridos.
- El tiempo hasta la evacuación puede variar de minutos a horas o días (o no ser posible).
Realizar la intervención correcta en el momento correcto es el principio de STAR junto con las prioridades de tratar a las bajas, prevenir víctimas adicionales y completar la misión.
Special Tactics And Response es un programa de 16 horas, compuesto de módulos didácticos y estaciones de destrezas presenciales. El curso está dirigido a paramédicos, enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud que atienden urgencias médicas en un ámbito táctico y requieren del conocimiento y habilidades avanzadas para evaluar y manejar las lesiones que ponen en riesgo la vida en lugares peligrosos. Este programa está diseñado con el propósito de perfeccionar el entrenamiento de medicina táctica avanzada de acuerdo con la medicina basada en evidencia.
Este programa:
- STAR es un programa que además de sus módulos didácticos, considera actividades prácticas y discusión de casos clínicos.
- Este curso es idóneo para los profesionales que atienden urgencias médicas en lugares peligrosos.