blog-emspublicaciones

¿Qué le sucede al cerebro con el estrés?

Protegerte es parte de la naturaleza del cerebro, el cual está constantemente explorando el entorno en busca de peligro. Cuando lo percibe, el cerebro te alerta y activa los sistemas nervioso y endócrino.

 

El cuerpo responde enviando un flujo de hormonas, incluidas adrenalina y cortisol, al torrente sanguíneo. Estas hormonas ayudan a enfocar la concentración, aceleran el tiempo de reacción y aumentan la fuerza y agilidad. Al mismo tiempo, aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial cuando se bombea más sangre por el cuerpo, como preparación para hacer lo necesario para adaptarse y sobrevivir. El cuerpo puede permanecer en este estado exaltado hasta que la situación estresante termina.

 

Este cerebro alerta era esencial para la supervivencia de los antepasados, que implicaba hacer frente a amenazas físicas como escapar de un depredador. Pero en el mundo de hoy, las principales amenazas suelen ser emocionales, no físicas.

 

Estos factores estresantes pueden ser tener que cumplir constantemente con horarios, preocupaciones financieras o una discusión con un ser querido. Aunque los factores estresantes son muy diferentes de los de nuestros antepasados, el cerebro y el cuerpo aún responden con la reacción de pelear o huir.

 

El cuerpo responde a los factores estresantes de manera diferente según si el factor estresante es nuevo (estrés agudo) o si el factor estresante ha existido durante más tiempo (estrés crónico).

 

Al comprender cómo percibe el cerebro las situaciones estresantes, se puede decidir si esa reacción es útil o dañina. Es un primer paso para elegir cómo reaccionar ante el estrés en lugar de dejar que el cerebro elija por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.